El campo vive otra realidad desde las oficinas gubernamentales

Aguascalientes, Septiembre 05 (2016).-Es tiempo que los titulares de dependencias que dan atención al campo “se den una vuelta” para que conozcan además de las necesidades de los productores, la forma en que los #coyotes” aprovechan los recursos que nunca llegan a manos de quienes los necesitan, manifestó el representante en Calvillo de la agrupación nacional “Plan de Ayala”, Lázaro Manuel García Cázares.

Refirió que a los productores del sector social se les señala y critica por el hecho de que en su mayoría no han querido asociarse o agruparse, lo cual no es porque no quieran, sino porque han dejado de confiar en quienes llegan a hacer los ofrecimientos y luego los dejan en el abandono.

Y de esto, dijo, tienen en gran medida responsabilidad los grandes productores a los que no les conviene que la gente se una, pues de continuar cada quien por su lado, los apoyos menos llegarán, sobre todo porque “han gente, campesinos, que de verdad no saben siquiera que les pueden dar apoyos y menos saben con quién y en donde pedirlos”.
Es así que los campesinos de comunidades más alejadas son los más engañados por los “coyotes”, ya que se presentan con infinidad de promesas de que les van a gestionar algún apoyo, les piden firmas e identificaciones, con lo que seguro consiguen la semilla o el recurso, pero nunca llega a quienes se debe.

Esto sucedió hace unos meses en Jáltiche de Arriba en el municipio de Calvillo, comentó, donde la gentes se dedica a producir nopal, “llegó gente a prometer apoyos por granizadas o heladas, pero el recurso nunca llegó. Sí, las autoridades dan a conocer cantidades, pero no dicen a quien se les entrega”.